lunes, 25 de marzo de 2013

España 2 - Castilla y León 2 (1er tiempo)

Guiado por el título, puede que usted haya llegado hasta aquí con intención de leer la crónica de un partido de fútbol entre las selecciones de España y de Castilla y León. Lamentamos defraudar sus expectativas, pero nos hemos permitido la licencia de encabezar este post con un símil deportivo que bien puede reflejar el resultado de una hipotética contienda estadística (que no balompédica) entre las empresas españolas y sus homólogas castellano-leonesas. El propósito de este post, es por tanto compartir con nuestros seguidores un vistazo a la estructura del entramado empresarial de la comunidad autónoma, confrontándola además con el agregado nacional... ¿nos acompañan en este recorrido?

Para analizar la composición del tejido empresarial en Castilla y León, y poder contrastarla con el global español por sectores productivos-número de empleados, hemos utilizado la información que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo ello contribuirá a aproximarnos al grado de especialización productiva de algunos sectores (tanto en el país como en la región) y a explicar por comparación, las carencias o deficiencias de otros.

A enero de 2012, Castilla y León cuenta con 164.994 empresas sobre un total de 3.199.617 existentes a la misma fecha en España. En otras palabras, el 5,2 por ciento de las empresas españolas son castellano-leonesas, con la siguiente estructura:

Elaborado por ADVALOREM a partir de datos del INE. Información referida a 1/1/2012 ©2013
1 No se incluye en la información: el sector primario, las administraciones y servicios públicos, las actividades de los hogares y los organismos extraterritoriales.
2 Incluye: actividades financieras y de seguros; educación, actividades sanitarias y de servicios sociales; actividades artísticas; actividades recreativas de entretenimiento; actividades personales y de carácter asociativo.

A simple vista y según esta segregación, parece evidente que la distribución e importancia de las distintas actividades empresariales en Castilla y León no difiere de manera relevante con la observada en el global español, constatándose que:

a) las proporciones relativas de sectores castellano-leoneses como Industria, Construcción y Otras actividades, son muy similares a las estatales.

b) España es un país “consagrado” fundamentalmente a los Servicios; y aunque Castilla y León está algo menos tercerizada que el agregado nacional (tres centésimas por debajo), bien podemos encasillarla en el mismo genotipo empresarial.

Pero si el lector sube con nosotros un peldaño más en el análisis, sí descubrimos cómo descomponiendo las empresas en sus diferentes subtipos (ver post de este blog: La importancia de llamarse PYME… de 20 de marzo de 2013), por encima de las grandes semejanzas, surgen divergencias expresivas entre ambos colectivos:


Elaborado por ADVALOREM a partir de datos del INE. Información referida a 1-1-2012 ©2013

1 No se incluye en la información: el sector primario, las administraciones y servicios públicos, las actividades de los hogares y los organismos extraterritoriales.
2 Incluye: actividades financieras y de seguros; educación, actividades sanitarias y de servicios sociales; actividades artísticas; actividades recreativas de entretenimiento; actividades personales y de carácter asociativo.
3 Microempresa incluye a las compañías que tienen entre 0 y 9 empleados; Pequeña empresa engloba a las que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores; Mediana empresa, con plantilla en el tramo de 50 y 200 asalariados; Empresa Grande refiere a aquellas que emplean a más de 200 personas

La elocuencia de los datos sirve para refrendar una vez más que las células del epitelio empresarial (tanto en España como en Castilla y León) se componen fundamentalmente de PYMES, ya que Micro, Pequeña y Mediana suponen respectivamente más del 99,8% del total. Pero, constatada esta circunstancia, si escudriñamos los detalles por actividad resulta revelador cómo, dentro del sector Industria, los subgrupos de MEDIANAS y GRANDES compañías ocupan en la comunidad castellano-leonesa un peso relativo considerablemente mayor que el de sus homólogas en el resto del país. Siendo conocedores de la realidad empresarial de la región por la interacción con nuestras sociedades cliente, en ADVALOREM creemos que esos dos estratos se encuentran algo subvertidos al concentrarse en ellos corporaciones manufactureras de la envergadura de Renault España (diferencial), Grupo Antolín, Europac, Benteler, Siro, Gullón, Leche Pascual o Lingotes Especiales por referirse a algunos ejemplos.
Como segundo dato distintivo, merece la pena reiterar que a pesar de que Castilla y León comparte con el conjunto nacional su condición de economía tercerizada, la disposición del puzzle empresarial en la región se conforma de piezas algo más pequeñas en los tramos superiores de la serie. En este caso, sin duda la radicación de los grandes grupos de servicios españoles fuera de los confines de la comunidad autónoma justifica la mayor atomización del sector en ella.

Los parámetros analizados hasta aquí conforman un recorrido cualitativo sobre la estructura del mapa empresarial castellano-leonés y sus coordenadas con respecto al de España. Pero tal vez esta singladura quedaría incompleta sin una percepción “crematística” de los datos, por lo que se hace necesario incorporar una referencia que nos ayude a monetizarlos. Para ello, obvia decir que las alternativas son variadas, si bien en esta ocasión hemos elegido como magnitud comparativa el Producto Interior Bruto a precios de mercado 2012 de ambos territorios.

Elaborado por ADVALOREM a partir de información publicada por el INE ©2013 ADVALOREM

1 No incluye el Sector primario ni los Impuestos netos sobre los productos
2 Incluye actividades financieras y de seguros, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades artísticas, actividades recreativas y de entretenimiento y actividades personales y de carácter asociativo

Las cifras en uno y otro colectivo sugieren algunas conclusiones. La primera y fundamental es la desproporción evidente que existe entre los porcentajes numéricos de empresas existentes en cada sector y sus correspectivos de aportación económica al PIB: Industria y Otras actividades, por bienaventurado exceso, y Construcción y Servicios, por doliente defecto. Los números por tanto, hablan por sí solos acerca de la gran calidad del valor monetario de la producción de bienes y servicios que nuestras empresas industriales y negocios dedicados a actividades sanitarias, financieras, de seguros, recreativas o de entretenimiento aportan a nuestra economía. Y esta condición, se da en mayor medida aún en Castilla y León (en Industria, el 8% de empresas aportan un 22% de PIB) que en el conjunto nacional (un 7% vs. 17%). Tiene por tanto la comunidad castellano-leonesa, un sector industrial conformado con empresas algo mas grandes que el global nacional, y que aportan un caudal pecuniario sobresaliente.
Las caras tristes de la moneda son, por un lado, el sector de la Construcción, con valor añadido cualitativo inferior en ambos colectivos: un 14% vs. 9% para las empresas españolas, y un 17% vs. 10% en el caso de los negocios castellano-leoneses. Algo similar podemos concluir del sector Servicios, que siendo en ambos colectivos mayoritario en número de sociedades adscritas, no se acompasa con la misma proporción de eficiencia económica: en España un 62% de empresas “solo” aportan un 47% del PIB, y en Castilla-León este ratio es de 59% vs. 38%. Todo lo anterior compone un cuadro comparativo en esta "contienda" empresarial España vs. Castilla y León que podría resumirse enfrentando el Valor Añadido Bruto Promedio por empresa de cada sector:


Elaborado por ADVALOREM a partir de datos del INE. Información referida a 2012 ©2013
En próximos posts en este blog, desde ADVALOREM seguiremos intentando ilustrar a nuestros queridos lectores acerca del entramado empresarial español, siempre con especial atención al castellano-leonés. Ojalá que, junto con sus siempre bienvenidos comentarios o aportaciones, convirtamos esta bitácora en un punto de encuentro para conocer mejor la realidad de los negocios en ambos territorios. Quedamos emplazados pues, para próximas citas en este foro.

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